Título

Propuesta Para Potenciar LAS MATEMÁTICAS y la Comprensión de Lectura en la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri.

C. NATURALES


EL UNIVERSO

El Universo es todo, sin excepciones.

Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.

El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.
Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.
EL SOL
Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal.

La Luna

Es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.
La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre.
Movimientos de la Luna
La luna realiza dos movimientos: Rotación: la Luna gira sobre sí misma  y Traslación,  Gira alrededor de la Tierra en un tiempo de  27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.
No tiene atmosfera ni agua, por eso su superficie no se deteriora con el tiempo, si no es por el impacto ocasional de algún meteorito. La Luna se considera fosilizada.
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la Luna, formando parte de la misión Apollo XI. Los proyectos lunares han recogido cerca de 400 kg. de muestras que los científicos analizan.
Fases de la Luna
Sabemos que la Luna gira alrededor de la Tierra, la luz del Sol le llega desde diferentes posiciones, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos es luna nueva. Entre estas dos fases sólo se ve una parte de la luna, un cuarto, a ésta fase la llamamos  menguante o creciente.
Las primeras civilizaciones ya median el tiempo contando las fases de la Luna. Una semana es lo que dura cada fase, y un mes aproximadamente todo el ciclo.

Datos sobre La Luna
La Tierra
Tamaño: radio ecuatorial
1.737 km.
6.378 km.
Distancia media a La Tierra
384.403 km.
---
Día: periodo de rotación sobre el eje
27,32 días
23,93 horas
Órbita alrededor de La Tierra
27,32 días
---
Temperatura media superficial (dia)
107 º C
15 º C
Temperatura media superficial (noche)
-153 º C
Gravedad superficial en el ecuador
1,62 m/s2
9,78 m/s2

















CUESTIONARIO DE REPASO

1.    Todo lo que nos rodea se conoce con el nombre de:
Universo

2.    El Sol es una estrella, alrededor de él giran los planetas, encontramos también satélites, cometas, asteroides, etc., todo esto forma lo que se conoce con el nombre de:
El sistema solar

3.    La Tierra al girar  alrededor del Sol, forma una órbita, que se llama:
Elíptica

4.    El lugar que ocupa la Tierra en el sistema solar es el:
Tercero

5.    La Tierra se encuentra en constante movimiento, los cuales son:
Rotación y traslación

6.    La Tierra es una esfera, pero no perfecta, por lo cual se puede decir que su forma es:
Achatada  en los polos y abultada en el centro, similar a una naranja

7.    El movimiento que tarda 365 días y 6 horas, en darle la vuelta al Sol,  se denomina:  
Traslación

8.    La Tierra esta conformada por tres capas, las cuales son:
Corteza, hidrosfera y atmosfera
.
9.    Es un satélite natural, el cual gira alrededor de la Tierra, no tiene luz propia, refleja la luz que recibe del Sol y por eso la vemos en las noches, esta es:
Luna

10. La Luna no siempre la vemos desde la Tierra de la misma forma, esas diferencias reciben el nombre de fases lunares, estas son:

Luna llena, cuarto creciente, luna nueva y cuarto menguante.
11. La línea imaginaria que divide la Tierra en dos y que va de Oriente a Occidente se llama:
Línea  Ecuatorial
12. Los dos hemisferios que dividen la línea del ecuador se llaman:
      Hemisferio Norte y Hemisferio Sur
13. El día y la noche se produce gracias al movimiento de:
      Rotación
14. La capa terrestre en la que habitan los seres vivos se denomina:
Corteza

15. Los elementos indispensables para la vida de los seres vivos son:
  Suelo, agua y aire.

16. El centro del sistema solar es:
El Sol
17. El planeta que esta mas cerca al sol es:
Mercurio
18. El planeta que esta mas lejos del Sol es:
Plutón
19. El sistema solar está conformado por __9____planetas

20. Cada cuatro años se forma un año bisiesto y nos damos cuenta porque el mes de:  febrero trae 29 días

21. Dibuje el sistema solar






CADENA ALIMENTICIA
Las cadenas alimentarias se entrecruzan localmente en una red de alimentos porque la mayoría de los organismos consumen más de un tipo de animal o vegetal. Las plantas, que convierten la ENERGIA SOLAR en alimento mediante la FOTOSINTESIS, son la fuente primaria de alimentos. En una cadena de depredadores, un animal que come vegetales es comido por un animal mayor. En una cadena de parásitos, un organismo más pequeño consume parte de un huesped mayor y puede a su vez ser parasitado él mismo por organismos más pequeños. En una cadena de saprófitos, los microorganismos viven de materia orgánica muerta.

La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).


Se trata, en definitiva, de una corriente deenergía que comienza con la fotosíntesis y que después se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte. Por eso, se los denomina productores.
En el siguiente eslabón de la cadena nos encontramos con los animales que se alimentan de los productores y que reciben el nombre de consumidores primarios ofitófagos. Estos animales sirven de alimento para otros que son conocidos comoconsumidores secundarios o carnívoros.
Para cerrar la cadena, aparecen las bacterias y hongos que descomponen los desechos de las plantas y de los animales. Con esta descomposición, vuelven a aparecer elementos simples que son utilizados como alimento por las plantas.
En una cadena alimenticia, todos los seres tienen una gran importancia. Con la desaparición de un eslabón, los seres que le siguen se quedarán sin alimento. Por otra parte, los seres vivos que se encuentran en el nivel inmediato anterior al del eslabón desaparecido comenzarán a experimentar una superpoblación, ya que no contarán con su depredador. Por eso resulta de vital importancia la protección de los ecosistemas y de todos sus componentes.


SISTEMAS O APARATOS:
El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El aparato digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de órganos en los que se produce la digestión de los alimentos. Los alimentos pasan de un órgano a otro de tu aparato digestivo. La función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes, absorber estos nutrientes, y eliminar los restos de alimentos en forma de heces.



Está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos. Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.
1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.
En tu cuerpo hay 206 huesos de diferentes formas y tamaños.

El sistema circulatorio


Es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre.
El aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
El aparato circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, denominados arterias y venas. Las arterias llevan la sangre que sale del corazón a todo tu organismo. Las venas recogen la sangre de todo tu organismo y la llevan al corazón.



Aparato Reproductor:




Es el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.

Aparato reproductor masculino                                   Aparato reproductor femenino

Aparato Respiratorio:

                                                                                     El sistema respiratorio
Tu sistema respiratorio ayuda a tu cuerpo a coger el oxígeno del aire. Está compuesto por la nariz, la boca, la tráquea, los pulmones y el diafragma.



La materia y sus características


Nuestro planeta, el Sol, las estrellas, y todo lo que el hombre ve, toca o siente, es materia; incluso, los propios hombres, las plantas y los animales.
La materia presenta formas distintas, las cuales poseen características que nos permiten distinguir unos objetos de otros. El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.
Los estados de la materia  
La materia se puede encontrar en tres estados:
  • Sólido, como la madera y el cobre;
  • Líquido, como el agua y el aceite; y
  • Gaseoso, como el aire y el vapor de agua.
Una misma materia se puede encontrar en los tres estados. Por ejemplo, el agua, que normalmente es líquida, cuando se enfría se convierte en sólido y, si se le aplica calor, se transforma en gas.
Estado sólido: un sólido es una sustancia formada por moléculas, que se encuentran muy unidas entre sí por una fuerza llamada Fuerza de Cohesión. Los sólidos son duros y difíciles de comprimir, porque las moléculas, que están muy unidas, no dejan espacio entre ellas.
Estado líquido: un líquido es una sustancia formada por moléculas que están en constante desplazamiento, y que se mueven unas sobre otras. Los líquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que toman la del recipiente que los contiene.
Estado gaseoso: un gas es una sustancia formada por moléculas que se encuentran separadas entre sí. Los gases no tienen forma propia, ya que las moléculas que los forman se desplazan en varias direcciones y a gran velocidad. Por esta razón, ocupan grandes espacios.
Cambios de la materia

Cambio Físico: es el cambio transitorio de las sustancias que no afecta a la naturaleza de la materia, aunque cambia su forma. Un cambio físico se produce por la acción de un agente externo a la naturaleza de la materia. En el caso del agua, el agente es el calor.
Cambios del estado del agua:
  • El paso del estado sólido a líquido recibe el nombre de fusión, lo que sucede por aumento de calor.
  • El paso de estado líquido a gaseoso se llama evaporación, lo que sucede por aumento de calor.
  • El paso del estado gaseoso a líquido se llama condensación, lo que sucede por pérdida de calor.
  • El paso de líquido a sólido recibe el nombre de solidificación, lo que sucede por pérdida de calor.

ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS