Título

Propuesta Para Potenciar LAS MATEMÁTICAS y la Comprensión de Lectura en la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri.

ESPAÑOL



LA COMUNICACIÓN




Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor.
Para otros usos de este término, véase Comunicación  (desambiguación).
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
§  Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
§  Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Hertzianas* en el caso de la televisión.
§  La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
§  En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
§  El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
§  Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
§  Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

CUESTIONARIO DE REPASO
1.      Cuando expresamos ideas, sentimientos, deseos para que otras personas puedan comprendernos, nos estamos:
 Comunicando.
2.      El proceso de transmitir ideas, mensajes, señas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más personas, se le denomina:
La comunicación.
3.      En la comunicación es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
  Emisor, receptor, canal,  código y mensaje.
4.      La persona que expresa una idea a otra persona es:
  Emisor.
5.      Dentro de los elementos de la comunicación el televisor es:
  El canal.
6.      Los seres humanos se comunican a través del lenguaje oral por medio de:
  Gestos, señas y palabras.
7.      Los seres humanos utilizamos el lenguaje verbal que es:
  Oral y escrito.
8.       Los medios de comunicación tradicionales son:
  Radio, televisión y prensa.
9.      La función de los medios de comunicación es:
  Transmitir información.
10.  El siguiente aparato no es un medio de comunicación:
 Carro.  Radio, Computador,  Teléfono.
Carro
11.  El medio de comunicación considerado como una de las mayores innovaciones en el mundo es:
  Internet.
12.  El medio de comunicación más deseado e influyente por toda la humanidad es:
 La televisión.

Con base en la siguiente oración “Luis le manda una carta a María” responda las preguntas 13, 14 y 15.

13.  Según la anterior oración, el emisor es:
 Luis.
14.  Según la oración, el receptor es:
  María.
15.  En esa oración el canal es:
b.  Carta.
16.  La oración gramatical es la menor unidad del habla con sentido completo y consta de dos partes:
Sujeto y Predicado
17.  Lo que se dice o se habla del sujeto se le llama:
Predicado.
18.  La parte de quien se habla se le llama:
Sujeto.
19.  Escriba dos ejemplos de oraciones gramaticales y señale el sujeto y el predicado:
los niños juegan en el parque
      “En el bosque ladran los perros
Sujeto
Predicado


SIGNO:

Según el DRAE es una señal o figura que se emplea en la escritura.
Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia.
Los signos son un medio de comunicación y nos ayudan a:
  • Identificar sentimientos.
  • Determinar las acciones adecuadas y el comportamiento aceptable.
  • Representar a personajes.
SEÑALES:

Marca o nota que se pone o hay en las cosas para darlas a conocer y distinguirlas de otras.
Una señal es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

PICTOGRAMAS:

Según el diccionario de la real academia de la lengua es un signo de la escritura de figuras o símbolos.
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos.
En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.









JEROGLÍFICOS:

Se dice de la escritura en que, por regla general, no se representan las palabras con signos fonéticos o alfabéticos, sino el significado de las palabras con figuras o símbolos. Usaron este género de escritura los egipcios y otros pueblos antiguos, principalmente en los monumentos.
Conjunto de signos y figuras con que se expresa una frase, ordinariamente por pasatiempo o juego de ingenio.
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios para comunicarse.

     

  







EL DEBATE
Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate puede realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
§  Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.
§  Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
§  Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
Normas para su realización
Durante el debate el moderador debe:
§  Poner en consideración el objetivo del tema.
§  Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
§  Describir la actividad.
§  Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
§  Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
§  Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
§  Realizar la evaluación con la asamblea.

MESA REDONDA
Una mesa redonda: es un grupo de discusión de personas en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. El moderador abre la sesión, concede la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal.
Características ge la Mesa Redonda:
§  Forma de discusión a modo de conversación.
§  Control parcial del moderador.
§  Exposición de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema.
§  Máxima interacción entre los integrantes de la mesa.
§  Útil para definir puntos de acuerdo y desacuerdo y llegar a conclusiones comunes.
§  Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse.
§  tener las preguntas ya listas para hacer

Desarrollo y preparación de una Mesa Redonda:
1.    Elegir un tema polémico.
2.    Tener claros los objetivos de la reunión.
3.    Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de vistas divergentes sobre el tema.
4.    Elegir un moderador imparcial.
5.    Planificar previamente la reunión con los participantes, sin que haya discusión preliminar.
6.    Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda.
7.    Establecer un turno donde el público exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes.
8.    Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeración de conclusiones por parte del moderador.
EXPOSICIÓN
Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, negro etc.), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo. Exposición, es también referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato ante un auditorio.
Técnicas de la exposición:
1. Elección de un tema. Se adapta el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
2. Documentación. Recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce. Y conocer muy bien el tema a tratar.
3. Organizar la exposición. La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
4. Saber qué es lo que va a decir. Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
5. Desarrollo.
5.1. Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
5.2. Si es escrita: buena presentación, sin faltas de ortografía
5.3. Incluir gráficos o imágenes para mayor compresión de la audiencia

Partes de una exposición:
1. Introducción. Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata. Autor, época, antecedentes históricos, etcétera.
2. Desarrollo. Se exponen todas las ideas despacio y con claridad.
3. Conclusión. Es un resumen de las ideas más importantes.
SIMPOSIO
El simposio o banquete era común a todos los antiguos griegos, a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con motivo de las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro acontecimiento digno de celebrarse: éxitos diversos, sobre todo en los concursos de los poetas o de los atletas, la llegada o la partida de un amigo.
 Tenía dos partes:
§  En primer lugar se saciaba el hambre con la comida propiamente dicha.
§  En segundo lugar se procedía a la ingestión de bebidas, vino sobre todo, paralelamente a toda clase de distracciones en común y muy diversas, según los lugares y las épocas., como conversaciones, adivinanzas, audiciones musicales, espectáculos de danza, etc.

MENSAJES NO VERBALES

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envio y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.