En tu cuerpo hay diferentes tipos de tejidos; los cuatro básicos son:
- El tejido muscular.
Está formado por la agrupación de células musculares, células alargadas, que son capaces de acortarse o estirarse, es decir, de contraerse o relajarse. Puede ser estriado, liso o cardiaco. El tejido muscular estriado forma los músculos esqueléticos y permite el movimiento de las distintas partes de tu cuerpo, como tus brazos o tus piernas. El tejido muscular liso forma parte de órganos como el estómago o el esófago. El tejido muscular cardiaco solo se encuentra en el corazón.
- El tejido epitelial. Es el que cubre y protege todo el exterior y el interior de nuestro organismo. Forma la piel y las membranas que revisten las superficies internas del cuerpo, como el estómago o la vagina. Existen diferentes tipos de tejido epitelial. Puede estar formado por varias capas de células, y su función principal es la protección, así como la absorción y la liberación de distintas sustancias.
- El tejido nervioso. Se encuentra distribuido por todo el organismo. Las neuronas, las células nerviosas que forman el tejido nervioso, se comunican entre sí para transmitirse mensajes que llevan información del exterior o del interior de tu cuerpo. También transportan las órdenes que dicta el sistema nervioso.
- El tejido conjuntivo o conectivo. Como su nombre indica, conecta y sostiene todos los demás tejidos; es decir, los une y los mantiene juntos. A diferencia del resto de los tejidos, además de estar formado por células, lo componen también otras sustancias, llamadas sustancias intercelulares, que, a veces, son muy resistentes. existen tipos muy distintos de tejidos conectivos, y su estructura depende de su función. algunos ejemplos de tejidos conectivos son el hueso, el cartílago o el tejido adiposo.
ÓRGANOS:
Corazón: El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
Riñón: Los riñones son órganos excretores de los vertebrados. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo.
Los riñones son dos órganos que filtran la sangre para extraer los productos de desecho y expulsarlos al exterior. Los productos de desecho, junto con parte del agua filtrada, forman la orina, que se almacena en la vejiga y sale del cuerpo por la uretra
Hígado: El hígado es un órgano o víscera presente en los vertebrados y en algunos otros animales. Es el órgano más voluminoso de la anatomía y uno de los más importantes por su actividad metabólica. Desempeña funciones muy importantes, como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, etcétera. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.
Pulmones: Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario